CIRCUITO PROTECCIÓN POLARIDAD

¿QUÉ ES LA PROTECCIÓN CONTRA POLARIDAD INVERSA?

La protección contra polaridad inversa se refiere a una medida de seguridad que se utiliza para evitar daños en dispositivos eléctricos y electrónicos cuando se aplica una polaridad incorrecta al conectarlos a una fuente de energía, como una batería o una toma de corriente.

Cuando se aplica una polaridad inversa, la corriente fluye en la dirección opuesta a la que se espera y esto puede causar daños a los componentes internos del dispositivo. La protección contra polaridad inversa es una característica diseñada en muchos dispositivos eléctricos y electrónicos para prevenir tales daños.

Hay varias formas de implementar la protección contra polaridad inversa y una forma común es a través de un diodo de bloqueo, que evita que la corriente fluya hacia el dispositivo si se aplica una polaridad inversa. Otro método es mediante el uso de un circuito de protección contra polaridad inversa, que detecta la polaridad y desvía la corriente en la dirección correcta.

En resumen, la protección contra polaridad inversa es una medida de seguridad importante para evitar daños en dispositivos eléctricos y electrónicos al conectarlos a una fuente de energía.

El uso de este componente y su bajo coste es especialmente recomendable para evitar daños irreparables por algo tan simple como conectar un cable al revés, seria muy interesante tener la costumbre de comenzar el uso de esta protección cada vez que tengamos que conectar un cable de alimentación a un circuito o dispositivo.

¿COMO FUNCIONA UN DIODO DE PROTECCION INVERSA?

Cuando un diodo esta polarizado directamente deja pasar la corriente pero cuando esta conectado inversamente no deja pasar la corriente y actúa como un aislante. de esta forma aunque nos equivoquemos de polaridad nunca se destruirá el dispositivo.

El primer circuito es simplemente un diodo que se conecta en serie con la carga y en polarización directa, cuando la fuente se conecta correctamente el diodo al estar en polarizado directamente conduce y deja pasar la corriente a la carga, en el caso contrario el diodo se polariza inversamente y se bloquea la corriente y de estas forma protege la carga.

El circuito es muy simple, consta de un solo componente hablamos de un DIODO, fácil de encontrar y muy económico pero tenemos dos grandes inconvenientes que debemos tener en cuenta, un diodo rectificador cuando conduce cae unos 600mv  a 700mv esto causa que el voltaje de salida se reduzca y sea distinta al voltaje de carga o que la carga no sea tan estable, pero es el sistema mejor recomendado.

El segundo circuito es una mejora del primero usamos un puente rectificador, en este caso no importa la polaridad que tenga a la entrada siempre entregara un voltaje positivo por lo que no solo protege el circuito si no que lo hace funcionar sin importar la polaridad. Esta es una ventaja bastante importante las desventajas son exactamente que el anterior salvo que ahora conduce dos diodos con lo cual la caída es el doble

¿Qué es un diodo Schottkv?

Una alternativa interesante es usar diodos Schottky, es otro tipo de diodo rectificador con una gran respuesta en conmutación y se utiliza mayor parte en fuente de alimentación y su caída de tensión es mucho menor (200mv) que cualquier otro diodo. Los diodos Schottky son dispositivos electrónicos que se utilizan para rectificar señales eléctricas de alta frecuencia. A diferencia de los diodos convencionales, los diodos Schottky utilizan una unión metal-semiconductor para la rectificación. Debido a esta diferencia en la estructura, los diodos Schottky tienen una caída de voltaje directo mucho menor y una mayor velocidad de conmutación. Son ampliamente utilizados en aplicaciones de alta frecuencia, como en rectificadores de señales de radio y televisión, convertidores de potencia, fuentes de alimentación conmutadas y circuitos de protección contra sobretensiones. Sin embargo, tienen algunas limitaciones, como una menor capacidad para soportar altas tensiones inversas y una mayor corriente de fuga inversa en comparación con los diodos convencionales

Es un diodo semiconductor y que se puede usar para proteger cualquier circuito contra la conexión accidental de polaridad invertida que normalmente se utiliza en fuente alimentación, conmutación y rectificación como cualquier otro diodo, la principal ventaja es su baja caída de tensión unos 200mvoltios respecto a los diodos convencionales de silicio que esta alrededor de unos 700mvoltios es una diferencia significativa y por ello lo hacen tan especial y muy útiles en circuito de alta conmutación (rectificación, conmutación y conformación de ondas).

Polaridad inversa y diodos Schottky

VIDEO DEMO

 

Deja un comentario