Además de satisfacer las necesidades funcionales, la iluminación es un factor clave en la decoración, ya que ayuda a crear diferentes ambientes en tu hogar. De hecho, con la ayuda de algunos dispositivos, puede transformar una habitación aumentando o disminuyendo la intensidad de la luz. Te explicaremos qué es un dimmer, como funciona y como hacer uno para el ventilador.
¿Qué es un Dimmer o Regulador de Luz?
Un dimmer es un circuito de control que permite modificar la intensidad de luz en cualquier bombilla sea LED o halógena.
También llamado regulador de luz o atenuador, un atenuador es un pequeño dispositivo eléctrico que le permite variar o mejorar la iluminación de una habitación.
Por lo general, tiene la forma de un botón o una rueda y está conectado al sistema eléctrico junto al interruptor. Al encenderlo, este sistema permite encender y ajustar la intensidad de la luz emitida por una bombilla o un grupo de bombillas.
Una de las grandes ventajas del dimmer, además de que colabora en la decoración, es que permite ahorrar energía en la casa: al reducir la intensidad cuando no se necesita toda la estancia y reduce el consumo. Por otro lado, también permite alargar un poco más la vida útil de las bombillas LED.
¿Por qué no funciona un dimmer halógeno en uno de LED?
Los dimmer que funcionan con bombillas incandescentes o halógenas no son compatibles con los LED.
Los dimmer que funciona con halógeno tienen un rango de trabajo de 50w a 600w, los halógenos consume 50w más 10 del transformador (ya que funciona a 12voltios). Esto quiere decir que cuando el consumo sea superior a 50w el regulador comienza a trabajar.
Si cambiamos las bombillas halógenas, por bombillas led dimables de 5w, el consumo máximo de la instalación será de 50w. Como vemos, nuestro regulador solamente funcionará cuando el consumo sea superior a 50w, si queremos ajustar el dimmer vemos que no regula.
Los principales problemas que puedes ver son:
- El LED se apaga de repente antes de llegar a atenuar la luz al mínimo.
- El LED no responde y no cambia de intensidad lumínica.
¿Funciona el Dimmer con el LED?
No todos los LED funcionan con el dimmer. Para ello, tendremos que comprar una bombilla LED, es aconsejable seleccionar un regulador apropiado para el consumo que vamos a tener y elegir la potencia de las bombillas LEDs. Los LEDs tienen que ser dimables para tal fin.
¿Cómo funciona un Dimmer o Regulador de Luz?
Cuando se aplica voltaje al circuito, el condensador empieza a cargarse a través de la resistencia de R1 y el potenciómetro. Una vez el diac alcance su voltaje de ruptura que 30v, este conduce y hace que el condensador se descargue hacia el puerta del triac haciendo que conduzca y el Led funcione.
¿Cómo hacer un Dimmer para el ventilador?
En este circuito casero lo podemos contruir ya que lleva muy pocos componentes electrónicos y de bajo coste. A continuación, te enseño en el vídeo como hacer un dimmer o regulador para ventilador casero de una forma muy sencilla.
¿Qué Dimmer o Regulador de Luz comprar?
Si se te ha resistido el regulador casero, no te preocupes. Aquí te dejo el TOP 3 de los mejores reguladores de luz que hay en el mercado y que puedes encontrar en Amazon por un precio muy económico y con una calidad inmejorable.