¿CÓMO SE HACE UN FUENTE ALIMENTACIÓN REGULABLE CON 7 COMPONENTES?
El uso o la utilidad de una fuente alimentación ajustable bien sea digital o analógica, nos permite el control manual del voltaje de salida.
Vamos a construir una fuente de alimentación practica y sencilla al alcance de todos ya que utilizaremos muy pocos componentes, con un rango de voltaje ajustable de 0 a 22voltios y con un grado de dificultad mínima.
Lista de materiales:
Transformador de 230v / salida 15voltios /3Amp
Puente de diodo
Un condensador electrolítico de 2200uf 25v
Un potenciómetro de 10K
Un Mosfet Irfz 44
La fuente esta formada por 3 etapas.
Una etapa reductora formada por un transformador entrada 230v y una salida de 15v/ 3Amp.
Una etapa rectificadora donde los 15 voltios AC lo convertiremos en DC mediante un puente rectificador o con un cuatro diodos y un condensador electrolítico de filtraje. Es importante señalar que al rectificar la corriente alterna AC lo que hacemos es eliminar los ciclos negativos, los 15v de la salida del transformador es un valor eficaz y para calcular el voltaje Vp Vp=15vx1,4142=22v DC
Una parte reguladora formado por un potenciómetro y un Mosfet , un circuito simple y al alcance de cualquiera.
La tensión de salida la podremos variar dependiendo de nuestra necesidad, si necesitamos más voltaje solamente tendremos que cambiar el transformador por otro cuya salida sea más alto y sustituir el condensador electrolítico por un voltaje mayor.
Diagrama completo
Una vez realizado el montaje de las 3 etapas es muy importante colocar un disipador de calor al Z44 de esta forma protegeremos de su destrucción. si queremos ampliar el voltaje de salida de la fuente tendremos que aumentar la salida del transformador por una superior y sin olvidarnos del voltaje del condensador electrolítico.
video demo