INDICADOR DE FUSIBLE FUNDIDO CON UN TRANSISTOR
Un indicador de fusible fundido es una característica en un vehículo que alerta al conductor cuando uno de los fusibles del automóvil se ha quemado o fundido. Por lo general, este indicador se encuentra en el panel de instrumentos del vehículo y se ilumina cuando se detecta un fusible fundido. Esto es importante porque los fusibles son dispositivos de protección que evitan daños en el sistema eléctrico del automóvil en caso de sobrecargas o cortocircuitos.
Cuando el indicador de fusible fundido se enciende, significa que un fusible ha dejado de funcionar y debe reemplazarse. Los fusibles son componentes relativamente económicos y su función es proteger componentes más costosos del vehículo, como luces, sistemas de audio, controles eléctricos, etc. Por lo tanto, es importante revisar y reemplazar los fusibles quemados para mantener el funcionamiento adecuado de los sistemas eléctricos del automóvil.
Un indicador de fusible fundido es un circuito que se utiliza para alertar a los usuarios cuando un fusible en un sistema eléctrico ha fallado. Estos circuitos son comunes en automóviles, electrodomésticos y otros dispositivos eléctricos. El propósito principal es proporcionar una señal visual o auditiva cuando un fusible se quema, lo que indica un problema en el circuito protegido.
En un circuito típico de indicador de fusible fundido, se utiliza una lámpara indicadora o (LED) y que se enciende cuando el fusible se quema. Aquí hay una descripción general de cómo funciona:
- Fuente de alimentación: El circuito obtiene su voltaje de la misma fuente que alimenta el circuito protegido por el fusible.
- Fusible: El fusible se encuentra en serie con el circuito protegido el LED verde estará iluminado indicando que fluye la corriente por el circuito. Si hay una sobrecarga o un cortocircuito en el circuito protegido, el fusible se quema para proteger el sistema.
- led indicador: Cuando el fusible se quema, se rompe el circuito y el Led Rojo se enciende y se apaga el verde lo que avisa y alerta al usuario de que el fusible ha fallado.
- Restablecimiento: Después de reemplazar el fusible defectuoso, el Led Rojo se apaga, y se enciende el verde indicando que el circuito está nuevamente en funcionamiento
Circuito indicador de fusible quemado usando un transistor
Este circuito indicador de fusible fundido nos avisa, mediante el encendido de un LED, cuando hay algún problema en una instalación eléctrica protegida por el fusible.
Es muy importante corregir averías en el sistema eléctrico de un coche o moto u otro, lo antes posible.
Si no sabe que un fusible está fundido, puede tener problemas cuando el problema sea más difícil de resolver. Por ejemplo, de noche o lejos de un taller mecánico.
¿Cómo funciona el circuito indicador de fusible fundido?
El circuito que se muestra en el diagrama se compone de pocos elementos. El más importante es un transistor bipolar PNP, que funciona como interruptor.
MATERIALES:
Resistencia de 1K y 10K 1/4w
Diodo (2) 1N4007
BC547
LED Rojo intermitente y Verde
Porta fusible y fusible
Circuito indicador de fusible quemado usando un transistor
– Si V+ está presente y el fusible está en buen estado, el transistor estará en la región de corte y la corriente fluye de colector a emisor conducirá. (fíjate que el voltaje en el colector y emisor del transistor es 0,7 voltios) mas los 2 voltios que cae en el led verde el voltaje de 2.7v respecto a los 3.4 voltios que cae en el rojo (2v+0.7+0.7v) y en consecuencia el LED VERDE se enciende ya que la corriente es menor
– Cuando el fusible se funde, no fluye corriente a través de la base del transistor, con lo cual el transistor se convierte en un interruptor abierto. Al estar abierto toda el voltaje pasa por el Led ROJO iluminándolo.