Dispositivo de sobretensiones permanentes y transitoria
Una de las incidencias que se originan en la red eléctrica es las subidas de tensión, esto sucede cuando la tensión es muy superior a 230 voltios. Las protecciones para las sobretensiones permanentes actúan cuando la tensión es superior al 10% de la tensión 230v, la duración de estos picos de tensión tiene muy poca duración del orden de milisegundos o indefinidas debido a la ruptura del neutro. Estas situaciones se producen con cierta frecuencia en la mayoría de las instalaciones eléctricas, lo normal es que estos picos sean de corta intensidad y no afecten de forma seria a los aparatos electrónicos.
Cuando estos picos tienen una tensión elevada pueden provoca averías en la gran mayoría de los aparatos eléctricos y de electrodoméstico que tenga un circuito electrónico, en el mejor de los casos suele acortar la vida útil de estos aparatos y en el peor de los casos suelen producir serias averías muy importante y quedan inutilizado o su reparación es muy costosa.
Consecuencia de las sobretensiones
Destrucción de los equipos electrónicos
Reducción de la vida útil de los aparatos
Sobrecalentamiento de estos equipos.
Hay DOS tipos de sobretensiones: Temporales y Permanentes
El uso de estos dispositivos de protección es aconsejable su instalación en zonas donde la fluctuación de la corriente sea más frecuente, aunque la prevención en estos casos es fundamental para la protección de nuestros equipos y en consecuencia un ahorro en coste de las averías.
Se puede encontrar tres modelos de protectores:
-
Protector contra sobretensiones permanentes
-
Protector contra sobretensiones transitorias
-
Protector contra sobretensiones combinado
DIFERENCIA ENTRE LOS TRES
- Las permanentes, originadas por las subidas de la corriente eléctricas y que pueden ser originadas por la red de distribución eléctrica, por la ruptura del conductor neutro.
- Las temporales están originadas por descargas de alto voltaje producido por fenómenos atmosférico (tormentas eléctricas o rayos). Estas son mas destructivas y la protección se hace derivando a tierra y desconectando la red eléctrica para evitar que llegue a los equipos.
- Los Combinado Estos dispositivos combinados incorporan las dos protecciones en un mismo elemento
¿COMO FUNCIONA ESTOS DISPOSITIVOS?
Los dispositivos de protección de sobretensiones actúan desconectando cuando el valor supera el 10% es decir cuando supere la tensión o el voltaje de 280 voltios, disparando el mecanismo (magnetotérmico) dejando sin suministro y protegiendo los dispositivos conectados a la RED de la casa, su activación tiene que ser manual activando la palanca del mecanismo, hay otros dispositivos que cuyo raerme es automático y se rearma cuando la tensión vuelva por debajo de unos valores establecido. Gracias a esta función evitamos que se quede sin corriente indefinidamente afectando a electrodomésticos y ordenadores por ejemplo al frigorífico.
Hay otro tipo de sobretensiones permanentes, cuya duración puede ser indefinida, estas son producida, por avería o rotura de un cable conductor del neutro, haciendo que la tensión nominal de 230V pueda llegar hasta 400V.Esta situación provoca daños importantes e irreparables en todos los equipos eléctricos, electrónico e iluminación así como puede originar un foco de un incendio.
El 90% de las tomas de corriente están conectadas a equipos electrónicos sensibles, como ordenadores, televisores, decodificadores, ventiladores, iluminación LED, Tablet ….que pueden dañarse o destruirse por una sobretensión sea permanente o transitoria.
¿Cómo se conecta un protector de sobretensiones?
El Protector debe estar situado entre el magnetotérmico general y el diferencial.