Transferencia térmica PCB

Transferencia térmica PCB

 

Dentro de las muchas variantes y métodos en los diseños de un circuito electrónico en PCB, hay una forma rápida y eficaz PARA hacer una transferencia de un negativo a una placa PCB y con la garantía de que se transfiera al 100% y en menos de 1 minuto. Para este diseño usaremos un papel especial para PCB, es el papel A4 de transferencia térmica para PCB.

Una de sus caras del folio contiene un reactivo (lado más brillante),será esta cara donde se imprimirá el negativo. La fabricación amateur se hace lento y muy difícil para lograr una buena calidad de circuito impreso. El diseño de estas placas de c,i resulta difícil para los muchos principiantes que se dedican a la electrónica. Queremos que nuestro diseño sea lo más perfecto posible, aquí tendrás la oportunidad de conseguir diseñar PCB de muy buena calidad y en menos de 1 minuto.

Esta hoja por lo general es de color amarilla, por uno de sus lados tiene más brillo y será este donde se imprimirá el negativo .

Es necesaria una impresora láser para poder llevar acabo esta transferencia.

¿Qué es el papel de transferencia térmica para PCB?

Es un papel A4 y está diseñado para facilitar el diseño de circuitos impresos y que cuya característica principal es que unos de sus caras tienen un tratamiento de un reactivo que facilita la transferencia mediante calor del negativo a la PCB de una forma rápida y sencilla.

Para el diseño necesitamos:

  •  Soporte para la transferencia (hoja térmica PCB)
  •  Negativo del circuito
  •  Placa de circuito impreso PCB
  •  Lana de acero Krill para la limpieza
  •  Acetona para quitar la impresión del negativo
  •  Plancha
  •  Atacador (Cloruro Férrico entre otros ……)

Procedimiento

 

1 Cortaremos la pcb al tamaño del negativo,

2 Para conseguir una buena fabricación de un PCB debemos tener una superficie de la placa perfectamente pulida y limpia sin ello nuestro trabajo ira a pique.

3 el siguiente paso es colocar el negativo encima de la placa de pcb bien centrada.

4 le aplicamos calor con la plancha a máxima temperatura, 180-200 grados Celsius.  5 empezaremos desde una esquina aplicando una suave presión durante unos segundos para que el papel se adhiera a la placa y no se mueva,  seguiremos planchado de izquierda /derecha y arriba /abajo por todo el negativo con cierta suavidad por toda la superficie durante 30 a 50 segundos.

6 Transcurrido este tiempo que puede variar en función del tamaño de la PCB lo dejaremos enfriar y retiramos el papel.

7 Ya por último usaremos un atacador para que disuelva las partes que no están protegidas con la tinta.

9 manipulamos la placa con guantes para evitar quemaduras en la piel, 10 limpiamos la placa con agua y aplicamos acetona para eliminar resto del negativo. Este es el resultado final

VIDEO DEMO

Deja un comentario